La Historia nació en Oriente

La Historia nació en Oriente

 
 

Introducción

Es el momento de viajar en el tiempo y en el espacio, es la ocasión propicia para aproximarse a la creación de cultura y a la construcción de un legado, en manos de los grandes pueblos, cuya herencia pervive triunfando sobre los siglos y desafiando la desaparición. Asumiremos el reto de superar el olvido y apropiarnos de todo lo que hace interesante la existencia en la tierra: arte, imaginación, ingenio, política, territorio, creencias, costumbres, logros y fracasos.

¿Cómo, por qué y para qué la Historia?

Si el pasado es un país extraño, el campo de estudio que nos permite entender la experiencia humana de los que nos antecedieron, en distintas épocas y lugares, nos abre la perspectiva a una exploración rica en aspectos de la diversidad de los pueblos y de cómo se abrían camino luchando por conquistar el futuro. Intentaremos responder preguntas como ¿qué entendemos por historia?, ¿por qué, para qué y cómo estudiar la historia?, ¿cuál es la razón para hablar de Oriente y Occidente?

II China

Al leer un texto impreso, al volar una cometa, al buscar el norte en una brújula, al disfrutar de fuegos artificiales, al usar un billete, al vestir una blusa de seda o al comer spaguetti, nos beneficiamos del ingenio de la antigua China. Una civilización que existe desde hace miles de años y que nos enseña, tanto como antes, de equilibrio espiritual, medicina natural y tecnología avanzada; sus aportes a la humanidad se cuentan entre los más útiles para la cultura.

III India

Las ideas que se gestaron en la antigua India fueron semilla que se esparció en el mundo y que continúa llegando con fuerza a millones de personas. Pensar en la medicina y las matemáticas, entre muchas otras elaboraciones, nos obliga a reconocer una deuda con las culturas que florecieron en este territorio milenario, célebre por ser cuna de grandes religiones, inspiración de grandes pensadores, tierra de míticas conquistas y de dioses tan numerosos como las estrellas.

IV Egipto

Objeto de deslumbramiento desde hace siglos, los misterios de esta civilización siguen capturando la vista de los observadores. Como pueblo que floreció durante miles de años, se destacó por la magnitud de sus avances en todas las áreas del conocimiento humano, pasando por el arte, la ciencia, la tecnología y la religión. La grandiosidad de los monumentos que perviven, y por los cuales Egipto se destaca con holgura, son visibles testimonios del poder de los antiguos hijos del Nilo.

Mesopotamia y Persia

En la tierra de Zoroastro, el primer gran profeta, en el vecindario de los ríos Tigris y Éufrates, se encuentra la llamada “cuna de la civilización”; lugar donde se estima que se desarrollaron más tempranamente la agricultura y la domesticación animal, donde se inventó la rueda, se perfeccionaron la metalurgia y la alfarería, se escribieron los más antiguos mitos y obras épicas, se levantaron obras arquitectónicas monumentales, creando los rastros de lo que hoy llamamos ‘civilización’.

VI El legado de Oriente

¿Cuáles rasgos de la Antigüedad se mantienen vivos hoy? ¿Qué tanto de estos legados pervive en nuestros días? ¿Cómo se desenvuelven las sociedades actuales en los ancestrales territorios? ¿Qué amenazas enfrentan? Preguntas que permitirán inyectar vida a la línea del tiempo y sentido al abordaje de la historia, pues poner nuestra atención en lo que la historia reserva para nosotros es abrir las puertas a la comprensión de muchas facetas de los problemas que hoy enfrentamos.

Inscribirse ahora

 

Fechas y Horarios: 

  • Programa anual compuesto por dos semestres: febrero 15 a junio 21 - julio 12 a noviembre 22 de 2017
  • Miércoles de 6:30 p.m. a 9:00 p.m.

Intensidad y Costo: 

114 horas 

$2.500.000. Valor con descuento por pago antes del 15 de diciembre de 2016: $2.375.000

Mayores informes: humanidades@yurupary.edu.co

Tel: (4) 266 04 03

Cel: 312 786 46 70