Edad Media: Se cierne sobre Occidente una noche estrellada

Tal y como lo enseñó la Escuela de los Annales, para emprender un estudio de la Edad Media es necesario superar el presentismo del humanismo y la ilustración, que insistían en ver en este periodo una época de barbarie, oscurantismo y estancamiento, cuando no tetroceso, en oposición a la antigüedad grecorromana. Precisamente en esta época que nos convoca se encuentran las estructuras, la larga duración y las grandes líneas históricas, culturales y políticas de la mentalidad occidental. El nacimiento de la idea de Europa como unidad política y religiosa, el surgimiento y desarrollo de las lenguas vernáculas, el fin del mundo antiguo o las grandes migraciones étnicas son algos de los procesos que conforman la mentalidad de Occidente y que se desarrollan en el medioevo.

Módulos:

1. EUROPA MEDIEVAL: El mundo post-romano reserva el suspenso de lo que se construye en medio de tensiones diversas que causan que el estado permanente sea el del cambio.  Al final del primer milenio puede hablarse de la consolidación de los embriones de las naciones europeas modernas, que pugnan por permanencia en tiempos convulsos, en los que política y religión representan las fuerzas históricas creadoras y transformadoras que marcan el período medieval como una época cuya influencia alcanzó tiempos y lugares lejanos.
  2. ESPAÑA HASTA EL SIGLO XV: España, territorio de tamaño reducido, ha demostrado a lo largo de los siglos que su historia es la de la grandeza y que se diferencia claramente de la del resto del continente. Conquista de cartagineses y romanos, luego dominio del islam, recobrada por los monarcas católicos, la extensión de su poder llegó a alcanzar magnitudes insospechadas. La larga convivencia de los pueblos cristiano, judío y musulmán legó a su vez un rasgo multicultural como diferenciador de la nación española.
  3. LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS: Desde el punto de vista europeo, en los primeros siglos de la Edad Media el conocimiento del mundo se favorecía principalmente a través de las rutas del comercio y de la conquista.  El Mediterráneo representaba el mundo conocido y competido; además, cualquier intento de exploración debía superar los obstáculos de la guerra, la peste y la leyenda. A partir del siglo XV, los adelantos en la navegación abren la puerta hacia hallazgos geográficos y culturales, que definirían un cambio de era.
  4. AMÉRICA PRECOLOMBINA: La historia de las culturas indígenas del continente es una asignatura pendiente en los acercamientos al legado histórico que fundamenta el desarrollo de las naciones hisponoamericanas.  Antes del contacto con el mundo europeo, este vasto territorio congregaba pueblos dispares, poseedores de distintos niveles de cultura y desarrollo, muchos de ellos desaparecidos para siempre, mientras que otros fueron sobrevivientes gracias a la asimilación que experimentaron en diversos grados.
  5. ENCUENTRO DE MUNDOS SIGLO XV: Algunos hablan de aniquilación, otros hablan de aculturación, todos concuerdan en que el contacto entre los dos mundos, el viejo y el nuevo, selló la historia de la civilización humana y cambió el mapa de las culturas. Descubrimientos demográficos, genéticos y arqueológicos iluminan de manera inesperada el proceso de intercambio transoceánico, que involucró elementos variados y en el cual se hunden nuestras raíces en términos materiales y en lo relativo a ideas, valores, credo y lengua.

Docentes:

Fechas y Horarios:

• Miércoles De 6:30 a 9:00 p.m.
  • Del 13 de febrero al 20 de noviembre de 2019

Intensidad y Costo: